jueves, 1 de septiembre de 2016

Indicador de cocodrilo de Williams

​El indicador de cocodrilo desarrollado por Bill Williams es un indicador que sigue las tendencias y los cambios de tendencia. Utiliza tres medias móviles si...

​El indicador de cocodrilo desarrollado por Bill Williams es un indicador que sigue las tendencias y los cambios de tendencia. Utiliza tres medias móviles simples suavizadas (SSMA, por sus siglas en inglés) distintas, que ralentizan el giro del indicador y utiliza 5, 8 y 13 períodos en forma predeterminada. Se puede cambiar el método de cálculo de SSMA a SMA (media móvil simple) o EMA (media móvil exponencial) en el diálogo de configuración.

Las tres medias móviles suavizadas representan la mandíbula, los dientes y los labios del cocodrilo, donde:

  • Mandíbula (línea azul) – comienza con la SSMA de 13 barras/velas y se suaviza con 8 barras/velas con valores subsiguientes.
  • Dientes (línea roja) – comienza con la SSMA de 8 barras/velas y se suaviza con 5 barras/velas con valores subsiguientes.
  • Labios (línea verde) – comienza con la SSMA de 5 barras/velas y se suaviza con tres barras/velas con valores subsiguientes.

El indicador de cocodrilo ayuda a determinar las tendencias y los cambios de tendencia y dirección de la endencia donde: 

  • Tendencia ascendente: Mandíbula abajo, dientes en el medio, labios arriba.
  • Tendencia descendente:  Mandíbula arriba, dientes en el medio, labios abajo.

Cuando estas reglas no se observan —y las líneas no están en ninguno de los órdenes descritos, sino cruzadas—, el cocodrilo está «durmiendo» con la boca cerrada. Cuando se despierta con hambre, abre la boca en el orden correcto y comienza la tendencia. Cuando el cocodrilo ya no tiene hambre y las tres líneas se vuelven a cruzar, eso marca el final de una tendencia.

Si usa el indicador de cocodrilo, no debe tomar una posición cuando el cocodrilo está durmiendo, porque esto muestra que el mercado está indeciso y no hay una tendencia clara.