jueves, 11 de febrero de 2016

Spreads inter-mercado ahora disponibles

Saxo Bank ahora ofrece dos de los spreads inter-mercado más negociados, permitiéndole operar fácilmente con los diferenciales entre:Futuros de WTI y Bren...

Saxo Bank ahora ofrece dos de los spreads inter-mercado más negociados, permitiéndole operar fácilmente con los diferenciales entre:

  • Futuros de WTI y Brent negociados en ICE*
  • Futuros de trigo y maíz negociados en CBOT

Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank, explica los spreads inter-mercado
“Cuando los mercados están inseguros, como ciertamente lo están ahora a comienzos del 2016, tiene sentido enfocarse en jugadas de valor relativo. Dos jugadas que son cada vez más populares son los spreads entre el crudo Brent y el crudo WTI, así como el spread entre el trigo y el maíz.

Spread del WTI/Brent

Tras la revolución del petróleo de esquistos bituminosos en EE.UU., que despegó en serio por el 2010, el spread entre el crudo Brent y el crudo WTI comenzó a divergir. Históricamente, estos dos referenciales mundiales vieron cómo el crudo WTI operaba con una prima respecto al Brent, pero a medida que el producto de las nuevas técnicas de producción en EE.UU. comenzaba a crecer, los inventarios crecieron rápidamente y, con las leyes estadounidenses que prohibieron las exportaciones del petróleo excedente, se almacenó cada vez más. Esta dislocación desencadenó un largo período en el que el Brent operaba con una prima y únicamente después de la reciente eliminación de la prohibición de exportación de EE.UU. es que estamos viendo que la diferencia se acerca a la paridad.

Probablemente veamos que el diferencial entre WTI/Brent opere cerca de la paridad en el futuro cercado, y esto debería ofrecer algunas oportunidades de bajo riesgo para los inversores.

Spread del trigo/maíz

El spread del trigo/maíz refleja el desarrollo de la oferta y demanda entre estos dos importantes cultivos. Luego de tres años de buen tiempo en lo que se refiere a los cultivos, los inventarios mundiales están en auge, ambos cultivos están operando en su mínimo nivel desde el 2010 y los hedge funds han acumulado importantes posiciones cortas. En los próximos meses, el foco cambiará a la producción de la nueva temporada y a las intenciones de cultivo de los agricultores. Asimismo, los acontecimientos climáticos también ayudarán a marcar el tono del mercado. Durante este tiempo, se prevé que se mantenga dentro del rango y esto debería ofrecer algunas oportunidades de trading interesantes.

Operar con spreads intra-mercado

Ahora puede operar con spreads intra-mercado a través del ticket de operaciones en las plataformas de Saxo Bank.

  • El spread del WTI/Brent está disponible en WBS (WBSH6-H6 para el contrato de marzo, por ejemplo):

 

  • El spread del trigo/maíz está disponible en ZW (ZWH6-H6 para el contrato de marzo, por ejemplo):

 


* ICE actualmente no admite margen SPAN