Estrategias de inversión​

Intro

Los inversores pueden utilizar las opciones para lograr distintas cosas, dependiendo de la estrategia que utilicen.

Los traders de opciones principiantes tendrán permitido comprar opciones de compra y venta, para anticiparse a los mercados tanto al alza como a la baja.​

Comprar call o call largo

La estrategia que consiste en comprar un call largo es la estrategia de trading de opciones más básica, en la que el trader de opciones compra opciones de compra porque cree que el precio de la acción aumentará significativamente, más allá del precio de ejercicio, antes de la fecha de vencimiento.

 

Beneficio:

Si lo comparamos con comprar la acción subyacente al instante, el comprador de la opción de compra puede beneficiarse, ya que las opciones con menores precios se revalorizan más rápido, en términos de porcentaje, por cada punto de aumento en el precio de la acción subyacente.
No obstante, las opciones de compra tienen una duración limitada. Si el precio de la acción subyacente no sube por encima del precio de ejercicio antes de la fecha de vencimiento, la opción de compra vencerá sin valor alguno.


Ilimitado potencial de ganancia


Dado que no hay límite en el precio de la acción en la fecha de vencimiento, no hay límite en la mayor ganancia posible cuando se implementa esta estrategia.

 

La fórmula para calcular la ganancia es:

  • Ganancia máxima = Ilimitada
  • Se obtiene ganancia cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del call largo + Prima pagada
  • Ganancia = Precio de la acción subyacente – Precio de ejercicio del call largo - Prima pagada

Riesgo limitado

El riesgo de la esta estrategia se limita al precio pagado por la opción de compra, independientemente de qué tan bajo esté operando el precio de la acción en la fecha de vencimiento.

La fórmula para calcular la pérdida máxima es:

  • Pérdida máxima = Prima pagada + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente <= Precio de ejercicio del call largo

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición larga de la opción de compra puede calcularse con la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del call largo + Prima pagada

Spread bajista en opciones de venta

La estrategia de spread bajista en opciones de venta se utiliza cuando el trader de opciones piensa que el precio del activo subyacente caerá moderadamente en el corto plazo.
Esta estrategia puede implementarse al comprar una opción de venta in-the-money con mayor precio de ejercicio y vender una opción de venta out-of-the-money con un menor precio de ejercicio, del mismo valor subyacente, con la misma fecha de vencimiento.

Construcción del spread bajista en opciones de venta
Comprar 1 Put ITM
Vender 1 Put OTM

Al acortar la opción de venta out-of-the-money, el trader de opciones reduce el costo de establecer una posición bajista, pero tiene la posibilidad de obtener grandes ganancias si el precio del activo subyacente cayera en picada.


 

Limitada ganancia a la baja

Para alcanzar la máxima ganancia, el activo subyacente debe cerrar apenas por debajo del precio de ejercicio de la opción de venta out-of-the-money en la fecha de vencimiento. Las dos opciones vencen in-the-money, pero la opción de venta con el precio de ejercicio más alto comprada tendrá un valor intrínseco más alto que la opción de venta con el precio de ejercicio más bajo vendida. Por lo tanto, la ganancia máxima de esta estrategia es igual a la diferencia entre el precio de ejercicio, menos el monto que se debita cuando se ingresa la posición.
La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

 

  • Ganancia máxima = Precio de ejercicio del put largo – Precio de ejercicio del put corto – Prima neta pagada – Comisiones
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente <= Precio de ejercicio del put corto

Limitado riesgo alcista/h4> Si el precio de la acción sube por encima del precio de ejercicio de la opción de venta in-the-money en la fecha de vencimiento, entonces la estrategia spread bajista de la opción de venta sufre una pérdida máxima igual al monto que se debita cuando se realiza la operación.

 

  • Pérdida máxima = Prima neta pagada + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del put largo

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición spread bajista de la opción de venta puede calcularse con la siguiente fórmula:

 

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del put largo + Prima neta pagada

Spread alcista en opciones de compra

La estrategia de spread alcista en opciones de compra se utiliza cuando el trader de opciones piensa que el precio del activo subyacente subirá moderadamente en el corto plazo.
Los spreads alcistas en opciones de compra pueden implementarse mediante la compra de opciones de compra at-the-money, mientras se emite simultáneamente una opción de compra out-of-the-money a un precio de ejercicio mayor, del mismo activo subyacente y el mismo mes de vencimiento.

Construcción del spread alcista en opciones de compra
Comprar 1 Call ATM
Vender 1 Call OTM

 

Al acortar la opción de venta out-of-the-money, el trader de opciones reduce el costo de establecer una posición alcista, pero tiene la posibilidad de obtener grandes ganancias si el precio del activo subyacente subiera por las nubes.


Limitadas ganancias alcistas

En esta estrategia, la ganancia máxima se alcanza cunado el precio del activo subyacente fluctúa por encima del precio de ejercicio más alto de dos opciones de compra, y es igual a la diferencia entre el precio de ejercicio de las dos opciones de compra, menos el débito inicial realizado para establecer la posición.

 

La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Precio de ejercicio del call corto – Precio de ejercicio del call largo – Prima neta pagada – Comisiones pagadas
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del call corto

Limitado riesgo bajista

La estrategia causará pérdidas si el precio del activo subyacente baja en la fecha de vencimiento. La pérdida máxima no podrá ser mayor al monto debitado inicialmente para establecer la posición spread.
La fórmula para calcular la pérdida máxima es:

 

  • Pérdida máxima = Prima neta pagada + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente <= Precio de ejercicio del call largo

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición spread alcista de la opción de compra puede calcularse con la siguiente fórmula:

 

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del call largo + Prima neta pagada

Calls cubiertas

Las opciones de compra cubiertas es una estrategia del trading de opciones en la que las opciones de compra se emiten contra la posición del valor subyacente.

Construcción de la opción de compra cubierta (OTM)
Larga 100 acciones
Vender 1 Call

Al utilizar la estrategia de opciones de compra cubiertas, el inversor gana una prima al emitir calls, mientras que, al mismo tiempo, obtiene todos los beneficios de ser titular de las acciones subyacentes, como dividendos y derechos de voto, a menos que se le ceda una notificación de ejecución sobre la opción emitida y esté obligado a vender sus acciones.

No obstante, el potencial de ganancia de emitir calls cubiertas es limitado, ya que el inversor, a cambio de la prima, abandonó la posibilidad de beneficiarse plenamente de un aumento importante en el precio del activo subyacente.

Opción de compra cubierta out-of-the-money

En esta estrategia, el inversor un tanto pesimista vende calls out-of-the-money contra la posesión de las acciones subyacentes. La opción de compra cubierta OTM es una estrategia popular dado que el inversor recibe la prima, al mismo tiempo que puede disfrutar de ganancias de capital si las acciones subyacentes se recuperan.


 


 

Limitado potencial de ganancia

Además de la prima recibida por emitir la opción de compra, las ganancias de la estrategia de opciones de compra cubiertas OTM también incluyen ganancias si el precio de las acciones subyacentes sube hasta el precio de ejercicio de la opción de compra vendida.
La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Prima recibida - Precio de compra del activo subyacente + Precio de ejercicio del call corto - Comisiones pagadas/li>
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del call corto

Ilimitado potencial de pérdida

Las pérdidas potenciales de esta estrategia pueden ser muy grandes y ocurren cuando el precio de la acción cae. No obstante, el riesgo es el mismo al que está expuesto el típico titular de acciones. De hecho, la pérdida del inversor que emite una opción de compra cubierta está apenas amortiguado por las primas recibidas por emitir las opciones de compra.
La fórmula para calcular la pérdida es:

 

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • Las pérdidas ocurren cuando el precio del activo subyacente < Precio de compra del activo subyacente - Prima recibida
  • Pérdida = Precio de compra del activo subyacente - Precio del activo subyacente - Ganancia máxima + Comisiones pagadas

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición de la opción de compra cubierta (OTM) puede calcularse con la siguiente fórmula:

 

  • Punto de equilibrio = Precio de compra del activo subyacente - Prima recibida

Put largo

La estrategia que consiste en comprar una opción de venta larga es una estrategia de trading de opciones básica, donde el inversor compra opciones de venta porque cree que el precio de la acción subyacente caerá significativamente por debajo del precio de ejercicio, antes de la fecha de vencimiento.

Comparado a vender el activo subyacente corto, es más conveniente apostar contra este mediante la compra de opciones de venta. El riesgo se limita a la prima pagada por las opciones de venta, en oposición al riesgo ilimitado cuando se vende el activo subyacente corto y de inmediato.


 

Potencial ilimitado

Dado que el precio de la acción, en teoría, puede llegar a cero en la fecha de vencimiento, la ganancia máxima posible cuando se utiliza esta estrategia está únicamente limitada al precio de ejercicio de la opción de venta comprada, menos el precio pagado por la opción.

La fórmula para calcular la ganancia es:

  • Ganancia máxima = Ilimitada
  • Ganancia alcanzada cuando el precio del activo subyacente = 0
  • Ganancia = Precio de ejercicio del put largo - Prima pagada

Riesgo limitado

El riesgo de la esta estrategia se limita al precio pagado por la opción de venta, independientemente de qué tan alto esté operando el precio de la acción en la fecha de vencimiento.
La fórmula para calcular la pérdida máxima es:

 

  • Pérdida máxima = Prima pagada + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del put largo

Punto de equilibrio

El precio de la acción subyacente al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición larga de la opción de venta puede calcularse con la siguiente fórmula:

 

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del put largo - Prima pagada

Straddle largo

El straddle largo es una estrategia neutral de negociación de opciones que implica comprar simultáneamente una opción de venta y una opción de compra del mismo activo subyacente, con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento.

Construcción del straddle largo
Comprar 1 Call ATM
Comprar 1 Put ATM

El straddle largo es una estrategia de negociación de opciones con ganancias ilimitadas/riesgo limitado, que se utiliza cuando el trader de opciones piensa que el activo subyacente experimentará una volatilidad significativa en el corto plazo.

Strangle largo

El strangle largo es una estrategia neutral de negociación de opciones que implica comprar simultáneamente una opción de venta apenas out-of-the-money y una opción de compra apenas out-of-the money del mismo activo subyacente, con la misma fecha de vencimiento.

Construcción del strangle largo
Comprar 1 Call OTM
Comprar 1 Put OTM

El strangle largo es una estrategia con ganancias ilimitadas/riesgo limitado, que se utiliza cuando el trader de opciones piensa que la acción subyacente experimentará una volatilidad significativa en el corto plazo. Los strangles largos son spreads de débido, dado que se realiza un débito neto para realizar la operación.


Ilimitado potencial de ganancia

Se puede obtener una importante ganancia utilizando la estrategia de strangle largo cuando el precio de la acción subyacente fluctúa significativamente ya sea al alza o a la baja en la fecha de vencimiento.

La fórmula para calcular la ganancia es:

  • Ganancia máxima = Ilimitada
  • La ganancia se obtiene cuando el precio del activo subyacente > Precio de ejercicio del call largo + Prima neta pagada o Precio del activo subyacente < Precio de ejercicio del put largo – Prima neta pagada
  • Ganancia = Precio del activo subyacente - Precio de ejercicio del call largo - Prima neta pagada o Precio de ejercicio del put largo - Precio del activo subyacente - Prima neta pagada

Riesgo limitado

La pérdida máxima en la estrategia del strangle largo se da cuando el precio de la acción subyacente, en la fecha de vencimiento, opera entre los precios de ejercicio de las opciones que se compraron. A este precio, las dos opciones vencen sin valor alguno, y el trader de opciones pierde la totalidad del débito inicial que realizó para realizar la operación.

La fórmula para calcular la pérdida máxima es:

  • Pérdida máxima = Prima neta pagada + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio del activo subyacente se encuentra entre el precio de ejercicio del call largo y el precio de ejercicio del put largo.

Puntos de equilibrio

Hay dos puntos de equilibrio en la posición de strangle largo. Los puntos de equilibrio pueden calcularse con las siguientes fórmulas:

  • Punto de equilibrio superior = Precio de ejercicio del call largo + Prima neta pagada
  • Punto de equilibrio inferior = Precio de ejercicio del put largo - Prima neta pagada

Emisión de opciones de compra al descubierto

La emisión de opciones de compra al descubierto es una estrategia de negociación riesgosa, donde el trader de opciones vende opciones de compra contra acciones de las que no es titular.
Emitir opciones de compra out-of-the-money al descubierto implica emitir opciones de compra out-of-the-money sin ser titular de las acciones subyacentes. Es una estrategia de opciones de obtención de la prima que se utiliza cuando uno tiene una posición de neutral a levemente pesimista sobre el activo subyacente.


Limitado potencial de ganancia

La ganancia máxima es limitada y equivale a la prima que se obtiene de vender opciones de compra.
La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Prima recibida - Comisiones pagadas
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente <= Precio de ejercicio del call corto

Ilimitado potencial de pérdida

Si el precio del activo subyacente sube significativamente en la fecha de vencimiento, el emisor de la opción out-of-the-money al descubierto deberá cumplir con los requisitos de la opción de vender obligatoriamente el activo subyacente al titular de la opción al menor precio, comprando el activo subyacente al precio de mercado abierto. Dado que no hay límite de qué tan alto puede estar el precio del activo subyacente en la fecha de vencimiento, la pérdida máxima posible de emitir opciones de compra out-of-the-money al descubierto es teóricamente ilimitada.

La fórmula para calcular la pérdida es:

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • Las pérdidas ocurren cuando el precio del activo subyacente > Precio de ejercicio del call corto + Prima recibida
  • Pérdida = Precio de la acción subyacente – Precio de ejercicio del call corto - Prima recibida + Comisiones pagadas

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición de la opción de compra descubierta (OTM) puede calcularse con la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del call corto + Prima recibida

Reversión de riesgo

La reversión de riesgo, o "collar", es una estrategia de opciones que se lleva a cabo mediante la titularidad de acciones del activo subyacente mientras, simultáneamente, se compran opciones de venta de protección y se venden opciones de compra contra la posesión. Las opciones de venta y compra son opciones out-of-the-money, con el mismo mes de vencimiento, y deben tener el mismo número de contratos.

Construcción de la estrategia de reversión de riesgo
Largo 100 acciones
Vender 1 Call OTM
Comprar 1 Put OTM

 

Técnicamente, la estrategia de reversión de riesgo es equivalente a la estrategia de opción de compra out-of-the-money cubierta, con la compra de una opción de venta adicional de protección.
Esta estrategia es una buena estrategia para utilizar si el trader de opciones emite opciones de compra cubiertas para obtener la prima, pero desea protegerse contra una caída pronunciada inesperada en el precio del activo subyacente.

 

 

Limitado potencial de ganancia

La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Precio de ejercicio del call corto – Precio de compra del activo subyacente + Prima neta recibida – Comisiones pagadas
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del call corto

Riesgo limitado

La fórmula para calcular la pérdida máxima es:

 

  • Pérdida máxima = Precio de compra de la acción subyacente – Precio de ejercicio del put largo - Prima neta recibida + Comisiones pagadas
  • La pérdida máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente <= Precio de ejercicio del put largo

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición de la estrategia de reversión de riesgo puede calcularse con la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio = Precio de compra del activo subyacente + Prima neta pagada

Emisión de opciones de venta descubiertas

Emitir opciones de venta descubiertas es una estrategia de negociación de opciones que implica vender opciones de venta sin acortar las obligaciones del activo subyacente. Es una estrategia alcista que se realiza para obtener ganancias constantes mediante la continua obtención de una prima.

Construcción de la emisión de opciones de venta descubiertas
Vender 1 Put ATM


 


Ganancias limitadas sin riesgo alcista

Las ganancias de esta estrategia están limitadas a las primas recibidas por las opciones que se venden.
El emisor de opciones de compra descubiertas vende opciones de compra apenas out-of-the-money mes a mes, y obtiene la prima mientras que el precio del activo subyacente se mantenga por encima del precio de ejercicio de la opción de compra, a la fecha de vencimiento.

  • Ganancia máxima = Prima recibida - Comisiones pagadas
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente >= Precio de ejercicio del put corto

Riesgo bajista ilimitado con poca protección a la baja

Mientras que la prima obtenida puede amortiguar una leve caída del precio del activo subyacente, las pérdidas que resultan de caídas catastróficas del activo subyacente pueden ser enormes.

La fórmula para calcular la pérdida es:

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • Las pérdidas ocurren cuando el precio del activo subyacente < Precio de ejercicio del put corto - Prima recibida
  • Pérdida = Precio de ejercicio del activo subyacente - Precio del activo subyacente - Prima recibida + Comisiones pagadas

Punto de equilibrio

El precio de la acción al cual se alcanza el punto de equilibro de la posición de emitir opciones de venta descubiertas puede calcularse con la siguiente fórmula:

  • Punto de equilibrio = Precio de ejercicio del put corto - Prima recibida

Straddle corto

El straddle corto o venta de straddle descubierto es una estrategia neutral de negociación de opciones que implica vender simultáneamente una opción de venta y una opción de compra del mismo activo subyacente, con el mismo precio de ejercicio y fecha de vencimiento.
El straddle corto es una estrategia de negociación de opciones con ganancias limitadas/riesgo ilimitado, que se utiliza cuando el trader de opciones piensa que el valor subyacente experimentará poca volatilidad en el corto plazo.

Construcción del straddle corto
Vender 1 Call ATM
Vender 1 Put ATM


 


 

Ganancia limitada

La pérdida máxima en la estrategia del straddle corto se da cuando el precio de la acción subyacente, en la fecha de vencimiento, opera al precio de ejercicio de las opciones que se vendieron. A este precio, las dos opciones vencen sin valor alguno, y el trader de opciones obtiene la totalidad del crédito inicial que se toma como ganancia.
La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Prima neta recibida
  • La ganancia máxima ocurre cuando el precio de la acción subyacente = Precio de ejercicio del call/put corto

Riesgo ilimitado

Se puede incurrir en grandes pérdidas cuando el precio del activo subyacente fluctúa significativamente al alza o a la baja en la fecha de vencimiento, lo que causa que el call corto o el put corto venzan deep in-the-money.
La fórmula para calcular la pérdida es:

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • La pérdida sucede cuando el precio del activo subyacente > Precio de ejercicio del call corto + Prima neta recibida o Precio del activo subyacente < Precio de ejercicio del put corto – Prima recibida.

Puntos de equilibrio

Hay dos puntos de equilibrio en la posición de straddle corto. Los puntos de equilibrio pueden calcularse con las siguientes fórmulas:

  • Punto de equilibrio superior = Precio de ejercicio del call corto + Prima neta recibida
  • Punto de equilibrio inferior = Precio de ejercicio del put corto - Prima neta recibida

Strangle corto

El strangle corto es una estrategia de negociación de opciones con ganancias limitadas/riesgo ilimitado, que se utiliza cuando el trader de opciones piensa que el activo subyacente experimentará poca volatilidad en el corto plazo.

Construcción del strangle corto
Vender 1 Call OTM
Vender 1 Put OTM


 


 

Ganancia limitada

La pérdida máxima en la estrategia del strangle corto se da cuando el precio de la acción subyacente, en la fecha de vencimiento, opera entre los precios de ejercicio de las opciones que se vendieron. A este precio, las dos opciones vencen sin valor alguno, y el trader de opciones obtiene la totalidad del crédito inicial que se toma como ganancia.
La fórmula para calcular la ganancia máxima es:

  • Ganancia máxima = Prima neta recibida
  • La ganancia máxima se alcanza cuando el precio del activo subyacente se encuentra entre el precio de ejercicio del call corto y el precio de ejercicio del put corto.

Riesgo ilimitado

Se puede incurrir en grandes pérdidas cuando el precio de la acción subyacente fluctúa significativamente ya sea al alza o a la baja en la fecha de vencimiento.
La fórmula para calcular la pérdida es:

 

  • Pérdida máxima = Ilimitada
  • La pérdida ocurre cuando el precio del activo subyacente > Precio de ejercicio del call corto + Prima neta recibida o Precio del activo subyacente < Precio de ejercicio del put corto – Prima neta recibida
  • Pérdida = Precio del activo subyacente - Precio de ejercicio del call corto - Prima neta recibida o Precio de ejercicio del put corto - Precio del activo subyacente - Prima neta recibida

Puntos de equilibrio

Hay dos puntos de equilibrio en la posición de strangle corto. Los puntos de equilibrio pueden calcularse con las siguientes fórmulas:

  • Punto de equilibrio superior = Precio de ejercicio del call corto + Prima neta recibida
  • Punto de equilibrio inferior = Precio de ejercicio del put corto - Prima neta recibida